26/03/2020 -

Las fotos que muestran a un joven Perón en Chajarí

Dos fotos que muestran a Juan Domingo Perón en Chajarí motivó una consulta a Claudio Cañete, periodista y autor de trabajos que descubren el paso del líder político por la capital entrerrianas y otras ciudades.

Juan Domingo Perón visitó muchas veces Entre Ríos. Otras veces en las que llegó no fueron visitas porque esta provincia era su propio hogar. Paraná fue el primer destino que tuvo como subteniente egresado en 1913. Se mantuvo viendo allí por cuatro años. El lugar no era nuevo para él, porque ahí había estado realizando adiestramientos como cadete.

Por todo esto, el periodista Claudio Cañete, autor del libro “Capítulos perdidos”, considera que Entre Ríos jugó un rol fundamental para Perón en su carrera militar.
Cañete, que siguió con su investigación todo el paso de Perón por Entre Ríos, dice que el líder político, antes de llegar a serlo, claro, recorrió casi toda la provincia haciendo adiestramiento; no sólo Paraná sino “también los montes, descampados y poblados de la zona de Concordia, Villaguay y Gualeguaychú”.
En la cuenta de Instagram Perón en fotos (@peronenfotos) se publicaron dos imágenes que muestran al militar en Chajarí. En una se lo ve realizando tareas geodésicas diversas y en otra observando el terreno con un teodolito.
Las imágenes motivaron la pregunta a quien sabe del tema: “La presencia de Perón en Chajarí fue recién a comienzos de 1927, realizando actividades como alumno de la Escuela Superior de Guerra, lo que le permitiría graduarse como Oficial del Estado Mayor y posteriormente alcanzar el grado de General. Para eso había dejado sus cargos de profesor militar en la Escuela Sargento Cabral, con el grado de teniente primero”. La explicación corresponde a Cañete, que, dicho sea de paso, se encuentra preparando la segunda parte de “Capítulos perdidos. Los días de Perón y Evita en Paraná”.
“Las tres fotos que se conocen de su presencia en Chajarí, se lo ve junto a sus camaradas de estudio, y fueron publicadas por su biógrafo personal, Enrique Pavón Pereyra”. Eso fue lo que puntualizó Cañete, ante una consulta de las miles que cruzan entre las personas en cuarentena.